Líder de la oposición asegura que el Gobierno británico perdió el control de la economía

El líder laborista, Keir Starmer, aseguró hoy que el Gobierno británico «perdió el control de la economía» y arruinó la libra, al acusarlo de generar tasas de interés más altas, mayor inflación y endeudamiento y beneficiar a los más ricos.

«No podemos seguir así. Lo que hemos visto en los últimos días no tiene precedentes», dijo el jefe de la oposición durante un discurso en una conferencia del partido en Liverpool, un día después de que la libra se desplomara a su nivel más bajo en una década frente al dólar.

«El Gobierno ha perdido el control de la economía británica, ¿y para qué? Han arruinado la libra, ¿y para qué? Tasas de interés más altas. Mayor inflación. Mayor endeudamiento. ¿Y para qué? No para ustedes. No para gente trabajadora. Por recortes de impuestos para el 1% más rico de nuestra sociedad», expresó.

«No solo han fallado en arreglar el techo. Arrancaron los cimientos, rompieron las ventanas y ahora volaron las puertas por si acaso», remató el líder laborista, tras prometer un gobierno diferente si llegan al poder.

El dirigente señaló que los planes económicos del gobierno suponen «el mayor golpe para el nivel de vida de las personas que han trabajado duro durante la pandemia para mantener el país en marcha» y todo para que «ver como el 1% que más gana tiene una reducción de impuestos.

Según Starmer, «la única forma» de detener esto es con un gobierno laborista.

En ese marco anunció planes para una nueva compañía de energía de propiedad pública, un esquema de hipotecas para compradores primerizos, prometió poner fin a la crisis del costo de vida y devolverle «la buena salud» al NHS, como se conoce al sistema público de salud.

Se comprometió además a establecer una empresa de energía verde de propiedad pública dentro de un año si es elegido, con energía 100% limpia para 2030.

Y prometió que un gobierno laborista «haría que el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) funcione» y «produciría un cambio» en Escocia, pero no haría un acuerdo con el partido independentista que gobierno en el territorio.

Una encuesta de la consultora YouGov para el diario Times indicó que los laboristas sacaron la mayor ventaja sobre los conservadores registrada hasta ahora por la consultora.

Los laboristas están 17 puntos porcentuales por delante de los conservadores, con un 45% de apoyo, frente al 28% de la fuerza que lidera la primera ministra Liz Truss.

Entradas relacionadas